Viajes

Viaje a Benidorm. Subida al Peñón Ifach y al Puig Campana

TREKKING POR NEPAL:

ZONAS DE GOKYO Y EVEREST.

Viaje realizado entre el 31/10/09 y el 25/11/2009 por mí, José M. Alcañiz y por mi hijo Adrián, con la compañía de guía (Cheasang) y sherpa (Chirin). Elegimos esta época por ser la más seca, después del final de los monzones, y la mayor visibilidad, sin los rigores del invierno.

Comienza y termina nuestro itinerario de montaña en Lukla (2.800 m.)

con un aeropuerto cuya pista tiene 500 m. y donde se desenvuelven a la perfección las avionetas que allí llegan, de las que nosotros pensamos que no van a tener sitio para aterrizar.

A lo largo de 18 días hemos recorrido las dos zonas principales del Parque Nacional de Sagarmatha; la zona de Gokyo (junto al glaciar Ngozumpa) y Khumbu (junto al glaciar del mismo nombre, correspondiente a la zona que culmina en el Everest), pasando por poblaciones como Namche Bazar (3.440 m.)

capital del mundo Sherpa y la de mayor tamaño que encontramos en el recorrido que es el centro de la región del Solu Khumbu;

Khumjung (3.790 m.), lugar donde están los monumentos funerarios de la familia Hillary, así como el colegio y el hospital que ayudó a construir E. Hillary;

 

Thengboche (3.860 m.) donde, entre abetos y rododendros, se sitúa el monasterio budista lamaísta más famoso de la zona por sus espectaculares vistas.

Citamos estos lugares sólo por citar sólo algunos más representativos. A lo largo del camino se van pasando constantemente pequeñas poblaciones donde hay lodges (hoteles y hospedajes de distinta calidad) dispuestos para atender a los excursionistas.

El que nos acompañen un sherpa (Chirin) que carga la mayor parte de tu equipo, y un guía (Cheasang) que conoce el itinerario, hacen que sea más cómodo el camino.

Tenemos que resaltar el gran comportamiento de estos compañeros, su amabilidad y disponibilidad, bañadas con grandes dosis de simpatía. Nos han sabido dosificar las ganancias de altitud y la aclimatación a las mismas y han conseguido que no padezcamos este problema. Han sido extraordinarios compañeros y guías.

Hemos transitado por caminos marcados en las laderas de sus imponentes montañas por el paso serpenteante de caravanas de sherpas llevando mercancías de un lado a otro, para el mantenimiento de los pueblos de la zona y para el suministros de mercancías para el turismo de montaña y expediciones; cargas que en algunos casos sobrepasan su propio peso

y con una indumentaria que deja mucho que desear para estar en la playa,¡¡¡imaginaros para estar en la montaña!!! Un camino con vistas a las grandes montañas de la zona, como el Ama Dablan, Thamserku, Pumo Ri, etc. hasta llegar a ver los grandes 8.000 que se sitúan en esta zona: Cho Oyu, Lhotse y Everest.

(Everest)

Todo este conjunto de montañas, que parecen cada vez más altas a pesar de ir ganando altitud día a día, te dejan sin habla. Acostumbrados a las alturas que tenemos en España, el partir de 2.800 m. ya va imponiendo una mentalidad distinta.

Las gargantas por donde se transita son impresionantes, tanto por sus desniveles y como por su belleza. Los caminos son un tobogán permanente en que hay que cruzar de un lado a otro de la garganta bajando hasta puentes, eso sí remozados o nuevos y en general en muy buen estado, que permiten el paso de personas y de animales con cargas importantes y, volviendo a subir hasta conseguir recuperar la altitud perdida en la bajada al río.

Ríos de montaña que corren con fuerza y de un color azul-verdoso que resultan muy atractivos. Los desniveles acumulados son importantes, aunque con la experiencia de los guías no son preocupantes. Así en nuestros primeros días fuimos hasta Gokyo (4.750 m.)

desde donde ascendimos al Gokyo Peak (5.360 m.)

y desde donde pudimos ver el Everest,

que ya habíamos visto pasando Namche, y empezar a disfrutar de la vista de los grandes ochomiles.

Coronado el Gokyo Peak volvemos sobre nuestros pasos, bajando por camino distinto pero paralelo al de subida, para llegar al cruce de caminos que representa la población de Phortse (3.810 m.) Desde ahí comienza nuestro 2ª camino de subidas diarias que nos llevará, a través de simpáticas poblaciones donde alimentarnos y pernoctar, hasta la población más alta de la zona, Gorak Shep (5.140 m.), vecina del Pumo Ri (7.165 m.) y del campamento base del Everest (5.364 m.). Pasamos por esta población desde Lobuche (4.910 m.) para subir al Kala Patthar (5.550 m.), máxima altitud que conseguimos.

.

Desde esta cima esperábamos hacer la foto más cercana del Everest que se puede conseguir, pero el tiempo, había niebla en la zona y nos nevó durante la subida, nos lo impidió. Aunque disfrutamos del paisaje como si lo hubiéramos visto despejado. Desde este punto también se ve el campamento base del Everest, compuesto por unas cuantas tiendas al lado del glaciar. El panorama es espectacular, pero impresiona más el tener cerca, al alcance de la mano, el Pumo Ri, un pico especialmente hermoso.

Desde esta población (Gorak Shep) comenzamos el descenso hasta Lukla, donde empezamos y donde está el aeropuerto y nuestro avión de vuelta a Katmandú, pasando por poblaciones hermosas y amistosas como son Dinboche (4.410 m.), que culminamos pasando tarde y noche en Tengboche (3.860m.) donde se sitúa el monasterio budista, que como comenté antes, tiene las vistas más impresionantes de la zona.

 

A destacar de este viaje la belleza del paisaje, la grandiosidad de sus alturas, la atención que nos dispensaron sus habitantes y lo bien preparado que está el recorrido para hacer sentir cómodo al viajero.